TEATRO DEL BUEN TRATO

El “Teatro del Buen Trato” es un concepto basado en un profundo sentimiento de respeto y valoración de la dignidad del otro. Pues un buen trato no es más que empatía, respeto, una manera sana de tratar, relacionarse y convivir de forma propicia con los demás.

TEATRO DEL BUEN TRATO

El “Teatro del Buen Trato” es un concepto basado en un profundo sentimiento de respeto y valoración de la dignidad del otro. Pues un buen trato no es más que empatía, respeto, una manera sana de tratar, relacionarse y convivir de forma propicia con los demás. En Teatro del Buen Trato se genera un espacio de libertad para desarrollar la creatividad sin competencias, estereotipos, juicios o valores. Un lugar donde el potencial de cada una y cada uno es el punto de partida para ir descubriendo y trabajando nuestros miedos, vergüenzas y bloqueos, es decir, todos aquellos impedimentos que nos permitan expresarnos de una forma genuina.

La utilización de las técnicas dramáticas y el teatro como herramienta educativa resulta especialmente interesante en la etapa de la adolescencia. De hecho, las características más significativas que acontecen en esta importante etapa de crecimiento, el desarrollo corporal y el deseo de representación y de construcción de la imagen de uno mismo, así como la creciente preocupación sobre como los otros “nos ven”, abren la posibilidad de utilizar dichas herramientas en toda su complejidad. De esta forma el teatro constituye un medio eficaz para construir su imagen ante sus coetáneos y los adultos y adultas más significativos para ellos/as.

En Grupo Apuleyo venimos trabajando este concepto con adolescentes desde el año 2012 de forma continuada en diferentes colegios e institutos a raíz de la puesta en marcha de un programa piloto en el IES Torreblanca para trabajar la Coeducación. Actualmente “Teatro del Buen Trato” forma parte del Proyecto de Coeducación de este centro respaldado por el AMPA, así como de otros centros como el IES Diamantino (tres Barrios, Sevilla), el IES Joaquín Romero Murube (Polígono Sur, Sevilla) o el IES Nuevo Centro (La Campana, Sevilla). En estos dos últimos también hemos realizado Formación para el Profesorado. Para 2018 continuamos con el proyecto en estos centros.

En 2017 ha formado parte del Proyecto de Igualdad de la Mancomunidad de Municipios de Écija y atiende centros educativos en localidades como La Luisiana, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, El Campillo o La Campana, junto con otros proyectos de Apuleyo como el Taller de juguetes y juegos No Sexistas y la Visita Teatralizada Mujeres Ilustres.

La investigación social y cultural también está jugando un papel muy importante en Teatro del Buen Trato, ya que estamos desarrollando un trabajo de campo paralelo a las sesiones. El teatro como herramienta de investigación para descubrir cómo son las relaciones de género entre adolescentes, acercarnos al papel antropológico en el Teatro del Oprimido y otros tipos de teatro a fines y la Etnografía de la Escuela son las tres vertientes en la que nos movemos.

Nuestra metodología de trabajo en los centros de Educación Secundaria bebe de múltiples fuentes, siendo nuestra mayor influencia Augusto Boal, quién en la época de los 70 empezó a desarrollar la metodología del Teatro del Oprimido. En ella, y a través de la participación y el diálogo, se buscan formas de abordar las dificultades o de encontrar alternativas transformadoras más justas y solidarias, mediante juegos de rol, intercambio de papeles y diversas técnicas dramáticas. La expresión corporal, la gestión del conflicto, la experiencia comunicativa, la dimensión afectivo- relacional y el protagonismo del sujeto colectivo son algunas de sus señas de identidad. Bajo este sistema de premisas articulamos nuestra propuesta.

No obstante nos encontramos en constante búsqueda de métodos y técnicas que se ajusten a los grupos que se nos presentan, para así responder de la mejor forma posible a las inquietudes y necesidades de los participantes y al entorno social que les rodea.

Las expectativas de Teatro del Buen Trato son por el momento continuar trabajando en institutos y otras entidades llevando a cabo sesiones donde se usen técnicas dramático- expresivas que supongan una transformación de la realidad social.

TEATRO DEL BUEN TRATO ESTA DIRIGIDO A CENTROS EDUCATIVOS Y A TODAS AQUELLAS PERSONAS O GRUPOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN LA FACILITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, ASÍ COMO EL FOMENTO DE LAS SANAS RELACIONES ENTRE PERSONAS TENIENDO COMO FONDO EL DESARROLLO DE LAS PONTENCIALIDADES INHERENTES DEL SER HUMANO. SI TIENES CUALQUIER CUESTIÓN, DUDA O PREGUNTA A CERCA DE TEATRO DEL BUEN TRATO O SI DESEAS CONTRATAR NUESTROS SERVICIOS, DIRÍJASE A:

E-MAIL: mfernandez@apuleyo.es / jalvarez@apuleyo.es

TELÉFONO: 628571504  / 605520954